Inicio / Blog / El futuro de la IA aplicada a los ERP

El futuro de la IA aplicada a los ERP

chloé sanchez
6 Sep, 2024
IA aplicada a ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales están a punto de dar un salto revolucionario gracias a la IA aplicada a los ERP.

La implementación en los ERP de esta tecnología es aún emergente, pero ya pueden predecirse beneficios nada desdeñables para las empresas y sus equipos. 

De hecho, no es una exageración afirmar que la IA está a punto de transformar el modus operandi y el proceso de toma de decisiones de las compañías que incorporen esta tecnología.

Al final, un ERP no es más que un sistema de gestión empresarial que unifica (o debería unificar) la organización de todas las áreas de una empresa.

En otras palabras, se trata del resultado de digitalizar la gestión de nuestra empresa. Con esta definición, resulta fácil entender cómo la implementación de la IA podría revolucionar no solo nuestro ERP, sino toda nuestra empresa.

Los ERP en el presente

Los ERP han recorrido un largo camino desde su creación. De hecho, los primeros indicios de lo que hoy conocemos como ERP surgieron en la década de 1960 (sí, de la misma época que los hippies, la construcción del muro de Berlín, Elvis Presley o The Beatles).

Por aquel entonces, se les conocía como MRP (sistemas de planificación de requerimientos de materiales) y se enfocaban en la gestión de la producción, aunque seguía faltando la integración de otras áreas de la empresa.

Pero 60 años han dado para mucho – es conocida la tendencia de la tecnología de evolucionar de manera exponencial – y, hoy en día, los ERP no solo gestionan datos, sino que lo hacen en tiempo real. Además de ir mucho más allá de la producción e integrar otras facetas de la empresa, como la contabilidad, la gestión documental, la gestión de equipos y personas o la gestión de clientes, entre otras.

El éxito en la adopción de esta herramienta digital difiere bastante según el tamaño y sector de cada empresa. Bdtask habla de un 70% de adopción entre empresas grandes del mundo entero y, por supuesto, el sector tecnológico se lleva la palma en cuanto a su implementación, seguido de la industria manufacturera.

Lo que es innegable es que la tendencia de adopción de los ERP sigue en alza. En España, el programa Kit Digital está suponiendo un buen empujón para las empresas que todavía no colocaban la adopción de un ERP como prioridad por una cuestión presupuestaria.

La IA aplicada a los ERP

Con IA, nos referimos a todos los sistemas capaces de realizar tareas que, normalmente, requerirían inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y el reconocimiento de patrones.

Esto, aplicado a los ERP, permite no solo procesar datos, sino también analizarlos, interpretarlos y aprender de ellos para mejorar el rendimiento de forma continua y ofrecer soluciones de forma proactiva. Veamos 3 usos de manera más específica:

1. Planificación y optimización de proyectos

Para las empresas que trabajan por proyectos, la adopción de la IA en su ERP significará una auténtica revolución. El tratamiento masivo de los datos que la empresa haya generado en su ERP permitirá a la herramienta planificar proyectos evitando errores o desviaciones que ocurrieron en el pasado.

En concreto, esto puede significar un ajuste muy preciso de los timings de cada proyecto o incluso la posibilidad de que la IA ofrezca propuestas de planificación del conjunto de los proyectos para alcanzar los objetivos de la empresa evitando el burnout. Y, por supuesto, la posibilidad de adaptar estos timings y propuestas en el caso de cualquier incidente o contratiempo.

En este sentido, las empresas que hayan digitalizado pronto su actividad partirán con ventaja competitiva, ya que la IA podrá entrenarse a partir de una base de datos mucho más amplia y, por ende, ofrecer resultados mucho más fiables. Otro de los motivos por los que te recomendamos implementar un ERP cuanto antes.    

2. Toma de mejores decisiones de negocio 

En la misma línea que en el punto anterior, el procesamiento masivo de datos de tu empresa por parte de la IA permitirá que la herramienta desarrolle un análisis predictivo capaz de anticipar tendencias, identificar oportunidades y mitigar riesgos

Con la IA, una empresa que haya acumulado suficientes datos podrá predecir la demanda de productos, preparar automáticamente su cadena de suministro en consecuencia, calcular las áreas y  productos que le son más o menos rentables, y, en definitiva, obtener muchas oportunidades de optimizar su negocio.

3. Automatización y eficiencia operativa

Otro de los beneficios destacados de aplicar la IA en los ERP es la capacidad de automatizar tareas repetitivas y rutinarias.

Con la IA, procesos como la facturación o la gestión de inventarios podrán llevarse a cabo sin intervención humana, con la doble ventaja de evitar errores humanos y liberar tiempo de los empleados para que puedan enfocarse en tareas de mayor valor estratégico.

Imaginemos el ejemplo de una empresa productiva, donde la IA podría controlar sus niveles de stock en tiempo real, generando pedidos automáticos cuando sea necesario y asegurando siempre una óptima gestión del almacén.

4. Personalización y mejora de la experiencia de usuario

Esta aplicación de la IA a los ERP puede suponer una ventaja desde dos perspectivas. Por un lado, a través del aprendizaje automático, la IA será capaz de adaptarse a las preferencias y patrones de los empleados, ofreciéndoles interfaces y flujos de trabajo que optimicen su productividad.

Por otro lado, esta adaptación a la experiencia de usuario también podrá darse desde el lado del cliente. Junto con la vertiente CRM del sistema de la empresa, la IA será capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas, gestionar mejor las relaciones con los clientes o crear campañas de marketing mejor optimizadas y más precisas.

5. Mejora de la seguridad de los datos 

Los ERP que estén dotados con una IA podrán detectar anomalías en el comportamiento de los usuarios o en el flujo de datos que podrían indicar una amenaza de seguridad. A partir de su detección, las empresas podrán actuar de manera proactiva o tener establecidos protocolos automatizados con tal de prevenir ataques y proteger su información.

Con los recientes avances en la IA, su implementación en los ERP está a la vuelta de la esquina. Y tú, ¿tienes ya un ERP que recopile los datos de tu empresa? 

Si eres del sector de la arquitectura o de la ingeniería, ¡hablemos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coneix ERP

ERP especializado en ingenierías y despachos de arquitectura

La herramienta de gestión empresarial especializado en ingenierías y despachos de arquitectura que te facilita la vida

Inscríbete a nuestra newsletter

Inscríbete a nuestra newsletter

No te preocupes, nosotros también odiamos el spam. Enviamos, como máximo, 2 newsletters mensuales, en las que te informamos de eventos, noticias y artículos que puedan ser de tu interés.

Artículos relacionados

¿Preparado/a para dar el salto que tu negocio se merece?

 

Mejora la gestión de tu empresa

Ahorra tiempo y dinero en tus operaciones

Optimiza y rentabiliza tus proyectos